Enfermedades cardiovasculares en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares ya no se consideran como padecimientos que únicamente afectan a los hombres.

Las enfermedades cardiovasculares comprenden tanto enfermedades del corazón propiamente dicho como enfermedades de las arterias del corazón.

Generalmente se considera que este tipo de enfermedades afectan de manera más frecuente a los hombres y que en las mujeres el riesgo es menor.  Sin embargo; en Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres muere debido a enfermedades cardiovasculares o eventos vasculares cerebrales.  Esto significa que causan más muertes que todos los tipos de cáncer juntos. 

La poca información que existe para lograr disminuir la cantidad de complicaciones cardiovasculares en mujeres es debido a las poca investigación en el campo y la tendencia a minimizar la sintomatología que las mujeres presentan.

Es probable que, con un reconocimiento adecuado, más de la mitad de las muertes por complicaciones cardíacas en mujeres podría prevenirse.

Por ello es importante tomar en cuenta algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de presentar enfermedades del corazón, y estar conscientes de que estas necesitan una detección y tratamiento oportuno.

Problemas cardiovasculares en mujeres

Principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

 Los principales factores de riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares son: diabetes, hipertensión, alteraciones del colesterol y triglicéridos, obesidad, inactividad física y fumar.  Si te identificas con alguna de estas condiciones, puedes aumentar el riesgo de un problema cardíaco.

Las mujeres pueden presentar síntomas diferentes que los hombres cuando están sufriendo un infarto cardíaco.

Los síntomas pueden incluir un inicio súbito de dolor de pecho, sensación de presión en el pecho, dificultad para respirar, dolor en el brazo, sudoración, pérdida de conciencia, náusea.  Pero las mujeres podrían presentar con más frecuencia otros síntomas como dolor de mandíbula, náusea, vómito, dificultad para respirar o dolor de espalda.

Durante un infarto hay un inicio brusco de síntomas, sin embargo; puede haber algunos datos que avisan sobre una enfermedad del corazón como son:

Dolor de pecho.

Dolor en garganta o mandíbula.

Náusea.

Fatiga.

Dificultad para respirar

Sudoración.

Estos síntomas pueden aparecer tanto en reposo como realizando actividades.

Problemas cardíacos mujeres

Aparte de infarto y de enfermedad en las arterias coronarias, hay síntomas que pueden sugerir otras enfermedades de corazón como insuficiencia cardíaca, problemas en las válvulas o arritmias. Estos son:

Hinchazón en pies, piernas o tobillos.

Dificultad para dormir.

Palpitaciones.

Tos, pitidos en el pecho.

Sensación de ansiedad.

Fatiga con los esfuerzos.

En Altus Médica, también cuidamos tu corazón porque preservamos la alegría de tu hogar y en este día queremos decirte lo importante que eres para nosotros, por ello te recomendamos cuidar de tu salud, y realizarte un chequeo anual para comprobar que todo marche bien, además de cuidar de ti misma realizando ejercicio periódicamente y alimentándote sanamente.

Hacer cita