ALIMENTACIÓN PARA FORTALECER TU SISTEMA INMUNE

Por: Licda. Linda Villatoro, Nutricionista

Ante la situación que vivimos hoy en día es necesario saber: ¿Cómo ayudar al Sistema Inmune para que esté en condiciones óptimas para luchar contra virus y bacterias? 

El estilo de vida juega un rol muy importante, se debe evitar el consumo de azúcar y alimentos procesados; sin embargo, estar bien nutridos es igual de importante.  

Se debe tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos alimenticios en la dieta.  

Incluir micronutrientes, ¿En dónde se pueden encontrar? En todas las frutas y vegetales, consumir chile pimiento, tomate, zanahoria, güicoy, hortalizas, brócoli, naranjas, kiwi, fresas, melón, papaya, entre otras; es ahí, donde se puede tener una excelente fuente de vitaminas y minerales.  

 

Además, se debe incluir macronutrientes los cuales son: Los Carbohidratos son la principal fuente de  energía para el cuerpo, incluir en la dieta plátano, arroz, pasta, quinoa, lentejas, frijoles, entre otros. Recordar también consumir proteínas, se encuentran en las carnes rojas, pescado, pollo, hígado, huevo, derivados de la leche. Y no se debe olvidar incluir Grasas buenas al cuerpo, como el aguacate, aceite de oliva, semillas. 

 

Si el cuerpo activa las defensas para que no ingresen virus y bacterias, es importante estar bien alimentados. De igual manera, se debe mantener hidratado, tomar bastante agua (8 vasos al día), refrescos naturales, atoles, entre otros; además, realizar actividad física sin excusa.  

Y algo importante, evitar estresarse, lo que más suprime nuestro sistema inmune es el ESTRÉS. 

 Cuídate, trabaja en ti, guarda la calma, agradece, disfruta las cosas pequeñas de la vida. A pesar de todo lo que escuches y veas, recuerda que TÚ siempre tendrás el control de tu cuerpo. 

Haz tu cita con la nutricionista.