El Coronavirus en pacientes cardiacos.

En estos tiempos diferentes, el Covid-19 tiene captada la atención de todo el mundo, y las personas con problemas del corazón, deben tener motivos especiales para mantenerse alerta.

Conozcamos las estadísticas

Para personas con problemas cardiacos profundos, la situación es más seria, en personas mayores de 65 años con enfermedad cardíaca coronaria o hipertensión, aumenta la probabilidad de infectarse desarrollando síntomas graves.

El Colegio Americano de Cardiología, advierte a los pacientes con problemas cardiacos acerca del potencial de los riesgos e invita a tomar precauciones adicionales razonables.

Resultados de los primeros estudios

Inicialmente los pacientes hospitalizados por Covid-19, presentaron enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Por ello recomendamos que las personas con mayor riesgo permanezcan en sus hogares cuanto sea posible, y además evitar contacto con otras personas.

No solo los pulmones son afectados

Los pulmones son el principal órgano atacado por el Covid-19

Sin embargo por cercanía el corazón puede resultar afectado y más si es un corazón que presenta problemas de salud con anterioridad al contagio del coronavirus.

Esta condición podría poner en complicaciones a personas enfermas que presentan insuficiencia cardíaca con la cual ya le es difícil al corazón mover la sangre oxigenada por todo el cuerpo.

Las personas con problemas cardíacos podrían tener un sistema inmune menos robusto favoreciendo que el virus se afiance y se esparza con mayor velocidad.

Estudio de JAMA Cardiology

También un estudio realizado por la revista JAMA cardiology, tras realizar una resonancia magnética a 100 pacientes recuperados de Covid-19, revela un compromiso cardíaco del 78%, así como inflamación miocardíaca en curso en 60 pacientes.

“Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes”, según el Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania.

Secuelas del Coronavirus en el corazón

El estudio señala que como consecuencia de haber padecido Covid-19, los pacientes recuperados sufrían dos enfermedades cardiacas potencialmente graves como la miocarditis y pericarditis.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede reducir la capacidad del corazón para bombear, lo que podría causar latidos cardíacos irregulares.

Mientras que la pericarditis, causa la inflamación de los tejidos protectores que rodean el corazón y puede causar dolor.

Recomendaciones

Finalmente recalcamos las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19, como lavarse las manos frecuentemente, mantener limpias las superficies y evitar asistir a lugares con aglomeraciones o en donde haya personas que presenten esta enfermedad.

Si cree estar contagiado de Covid-19 y presenta alguna enfermedad del corazón, le recomendamos acudir lo antes posible al médico y realizarse la prueba respectiva, para poder atenderse a tiempo y evitar problemas que puedan complicar su salud.